CON DIVERSOS TEMAS
POR LO GRAL POSTEO 3 Y SI DEJAS COMENTARIOS:
LOS RESPONDO A ESO DE LAS 12-3 AM.

"La homosexualidad no es enfermedad, la homofobia sí"

lunes, 25 de agosto de 2014

La vida de Adèle y mí crítica (La Vie d'Adèle), Película lésbica

(NO APTA PARA MENORES DE EDAD POR LAS ESCENAS FUERTES DE SEXO EXPLÍCITO, PERO MUY RECOMENDABLE POR LAS EXCELENTES ACTUACIONES, REPUBLICO ESTA CRÍTICA, PORQUE SIENTO NECESARIO DEJAR CLARO CUALES SON MIS ESCRITOS, LOS QUE AL FINAL ESTÁN FIRMADOS COMO SKYLAR, GRACIAS Y OTRA RAZÓN PARA RE PUBLICAR MI CRÍTICA, ES PORQUE A MUCHOS SE LES PASÓ LEERLA CUANDO LA PUBLIQUÉ HACE 3 MESES):

Hace varios meses me enteré de una película que había sido ganadora de la “Palma de Oro”, y era de temática lésbica, duraba 3 horas y me animé a comprarla y verla, su nombre: “La Vida de Adèle” que es la historia de una chica adolescente que se involucra y experimenta el enamoramiento por primera vez con una mujer ya universitaria llamada Emma.

La Vida de Adèle, en primera, nos la venden como una película “romántica” pero dramática… bueno, siendo ganadora de premios al mejor director y mejores actuaciones de las actrices protagonistas, ha sido aclamada por la crítica:

El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 90% de los críticos dieron a la película una crítica positiva basada en 79 críticas, con un puntaje de 8.2/10. El consenso del sitio es: "Cruda, honesta, poderosamente actuada, y deliciosamente intensa. “La vida de Adèle ofrece uno de los dramas más elegantemente compuestos, emocionalmente absorbentes del cine moderno."

Metacritic, que asigna una calificación normalizada sobre 100, calificó la película de 89 basado en 35 comentarios, indicando "aclamación universal"

Sabiendo de las críticas lo que te esperas son grandes actuaciones, una historia sumamente interesante, punto y aparte de las larguísimas y constantes escenas de sexo explícito, y si bien la película no aborda temas nuevos, si innova en las escenas intimas como una nunca jamás pensó ni siquiera habiendo visto la serie lésbica por excelencia: “The L Word” y lo que yo misma rescato de esta película, es lo que la protagonista Adèle, te transmite de manera directa, sincera y sensible, es imposible no sentir empatía por ella y no tanto por Emma.

La película gira entorno a las dudas, experimentación, miedos, alegrías de Adèle, y cómo su vida cambia de perspectiva al involucrarse con Emma, la otra protagonista y aunque Adelè comete errores por la misma inexperiencia, el miedo al qué dirán, el miedo a si misma por vivir este “amor”, destruye una relación fugaz con una artista que ya es universitaria, y que sí tiene la experiencia para, de haber querido, disculpar las faltas de una ingenua, sin malicia, Adèle.

Pero esto no sucede sino que la incomprensión impera en Emma que trata a Adèle, de la peor manera y es entendible, pues la infidelidad no debe existir en ninguna relación, bajo ningún pretexto, pero no exageremos, si tomamos en cuenta la poca experiencia, y lo mencionado sobre Adèle antes de conocer a Emma y durante la relación, lo que yo esperaba era una separación claro, porque la confianza cuando la pierdes, aunque sea así, la persona “traicionada, engañada, lastimada” debería en teoría, reflexionar, saber los motivos del por qué pasó ese error, somos seres humanos, nadie es perfecto y la dureza con la que Emma maltrata a Adèle, siento yo que no era indispensable, sino una separación para decidir, para pensar si vale la pena abandonar ese “amor” por una falta, pero esto jamás ocurre y tenemos a una Adelè con el corazón roto y la película en sí, siento que pierde ese toque bello con la que se conduce la mayoría del tiempo.

De vez en cuando yo quisiera ver alguna historia que no sea un cliché barato hollywoodense, ya estoy harta de ver eso, si quiero verlo basta con encender la tv o rentar una boba y predecible película "de comedia romántica", ¿no?, que simple sería ser una común más en el mundo que se conforma con ese final, pues no quedé conforme.

Ok, si bien no estoy pensando en las escenas tan explícitas de sexo, sí me pregunto ¿desde cuándo las relaciones en las películas que tratan sobre el amor entre mujeres "retomaron" en un acabar con un final desdichado?, sobretodo porque tengo una colección respetable de varios films, y todos me han hecho reflexionar, sentir empatía con los diferentes personajes, por los finales diferentes pero que te dejan mucho para crecer, que siento que eso es a lo que debe estar enfocado una película de temática lésbica, aunque sea un final donde tú misma decidas qué pudo haber sido, si la pareja protagonista, no se queda junta, tener la posibilidad de pensar: “tal vez fueron felices cada quien en otro momento pasado el dichoso duelo, tal vez fue lo mejor, tal vez…”

El final o el mensaje que una película de temática lésbica al menos debería darnos es un panorama positivo, no un panorama sombrío y desalentador que lo único que logra es que, si estas en una mala racha te sientas peor y se te ocurra que, acabar con tu vida o con el corazón hecho pedazos, es lo que resta por vivir, pues no, y si es que estás en una relación complicada o estable, tampoco puedo decir que ver esta película, te dejará con una sensación agradable.

Esta película me llevó a recordar otra de las más conocidas y “favoritas” de la comunidad lésbica (¿ven cómo una historia bella que termina en tragedia nos hace ver que es hermosa cuando el mensaje no debería ser ese?) que yo jamás compraría: "Lost and delirious" ¿por qué? porque no creo válido que por "amor" te lances de lo más alto que puedas y des tu vida a quien ni lo merece, lástima que en esa película actúa Piper Perabo, ella me fascina, pero su papel, ¿lo escribió una suicida con ganas de propagar al mundo que sería capaz de hacer por amor?

¿En serio es eso lo que somos capaces de hacer, es la única salida? Aclaremos puntos, el amor de ninguna manera es igual o sinónimo de me muero de dolor, tristeza etc, o que mi mundo se acabó, ya basta de vendernos esa idea a la comunidad LGBT, porque por algo tenemos esa famita de ser "Drama queens", ¿en realidad nunca se han preguntado de dónde vienen esas ideas suicidas y catastróficas que, cuando entras o te medio o aceptas lesbiana, bisexual o gay te dicen que "así es este mundo"?

Me niego a creerlo.

Si bien no me arrepiento de haberla comprado y tenerla en mi colección, sinceramente lo único rescatable, es el poder sentir la empatía, la identificación con una Adèle confundida, con una Emma dura y que no reflexiona… ni da la más mínima oportunidad a su “amor”, si hay algo que también es lo más rescatable son las excelentes actuaciones, que en muchos momentos te crees totalmente que sí, puedes sentirte que en algún momento fuiste esa Adèle o Emma, pero no puedes sentir que ese supuesto amor en crisis, fue un amor real, realista tal vez, por algo tenemos mala fama las lesbianas y bisexuales, de ser inestables, lo somos sí algunas, somos capaces de cometer errores, pero también deberíamos ser capaces de reflexionar, pensar, sentir reexaminar si vale la pena echar todo al olvido por un error… superar la crisis que se da en cualquier tipo de relación amorosa, no solamente lésbica.

Y no estoy diciendo que no sea válido mostrar al mundo entero que aclama esta película, qué tan complicada puede ser una relación lésbica, sino que no me parece válido hacerlo de manera tan cruda, justo como varios críticos opinaron.

Qué fácil se muestra que el abandonar por no poder confiar a una persona que te ama a pesar de sus errores por inexperiencia, es lo mejor, cuando debió haber sido una película que nos mostrara el lado amable e igualmente realista, que, aunque haya existido mentiras por miedos, es posible luchar por ese amor y vivirlo, sentirlo… por siempre SI ES QUE HUBIERA SIDO AMOR, EN ESTE CASO, NO LO ES... fue un enamoramiento intenso que termina en una madura Adèle yéndose a vivir su vida.

Quisiera que los lectores que no sean parte de la comunidad LGBT no se lleven la misma idea vendida que las relaciones en este mundo, impera el sufrimiento por amor, no, el amor no es dolor, ni sufrir, es lo único que vale la pena en nuestra existencia y mostrar lo contrario, que somos incapaces de disculpar un error, siento yo que es un daño a la reputación y a las vidas de todas esas relaciones que son exitosas, no, no todo es sufrir ni dramas…

Si la idea de esta película era en principio mostrar la inestabilidad en una relación lésbica, objetivo cumplido, pero ¿por qué hacerlo una vez más?, ya tenemos suficientes películas que abordan este tema, siento que olvidaron darle el mensaje que no, no todos los que conformamos la comunidad LGBT somos inestables y sin final felices, porque existimos muchas y muchos que si lo vivimos…

Skylar